El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación confirmó la cuarta edición del PreViaje 4, el programa estatal que busca fomentar el turismo local a través del reintegro del 50% de los gastos utilizados en alojamiento, traslado, servicios de agencias turísticas, excursiones u actividades culturales. Si no sabes a donde ir, te presentamos cinco increíbles pueblitos gastronómicos que se encuentran a pocos kilómetros de Capital Federal y tienen variedad de atractivos para disfrutar de los paisajes campestres.
Si bien la temporada de verano finalizo, nunca es tarde para conocer nuevos lugares y la provincia de Buenos Aires es una de las opciones más accesibles debido a su cercanía, importante oferta y buena relación precio-calidad. En esta oportunidad les presentamos una escapada diferente, ya que estos sitios son reconocidos popularmente por sus asados, pastas, picadas y pulperías que no solo invitan a un viaje de sabores, sino que también un recorrido por la historia de la región.
Uribelarrea
Un clásico dentro de la provincia debido a que se ubica a solamente 84 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires (Partido de Cañuelas) y se puede llegar tanto en auto, a través de la Ruta 205, como en transporte público con el servicio del Tren Roca que une Cañuelas-Lobos. Además de su buena conectividad y ubicación, se destaca que permanece detenida en el tiempo pese a que cada vez son más los turistas que llegan a sus callecitas de tierra para disfrutar de un día de campo y la rica oferta gastronómica.
A lo largo del lugar se pueden encontrar típicos bodegones de campo, charcuterías, pulperías, casas de té y ferias de emprendedores con productos locales. Si bien hay variedad de locales de comida, principalmente se destaca «Pueblo Escondido» y «La Pulpería de Uribe», ya que son dos clásicos de la zona gracias a los platos caseros que son hechos por las familias propietarias y que son herencia de la migración europea. Es importante destacar que durante los fines de semana, estos lugares se transforman en peñas con musica y actuaciones artísticas tradicionales de Argentina.
Por otro lado, es preciso también mencionar que actividades para toda la familia como caminatas, paseos a caballo y bicicleteadas. Otro punto muy pintoresco es el cascó histórico compuesto por edificios emblemáticos como la Iglesia Nuestra Señora de Luján, la Plaza Centenario, el Museo de Maquinaria Agrícola y la vieja estación. Para aquellos que deseen pasar un fin de semana completo en Uribelarra, existe la posibilidad de alquilar casas de campo o posadas que cuentan con todas las comodidades para desconectarse de la rutina, pero sin irte lejos de tu casa.
Las Marianas
Ubicado en el partido de Navarro a unos 130 kilómetros de Capital Federal. Llegar hasta allí es bastante fácil si posees vehículo, ya que desde la ciudad cabecera del municipio se toma el camino que comienza frente al Parque Dorrego y pasa por la entrada de este sitio. Se lo conoce por ser un pueblo 100% rural, de hecho, solo tiene 485 habitantes y la rutina de ellos es drásticamente diferente a comparación de los turistas que viven en la ciudad.
Al permanecer detenido en el tiempo, guarda intacto diferentes edificios como la vieja estación, la plaza principal, el Templo Santa Teresita del Niño Jesús, entre otros. También se destaca que mantiene una estética campestre, ya que está llena de antiguos árboles y casas bajas. Más allá de estas cuestiones, es importante mencionar que la tranquilidad invita a desconectarse no solo del estrés, sino que también de la tecnología porque no hay buena señal de celular o wifi.
Las Marianas se ha convertido en una localidad con atractivo gastronómico debido a que posee una variedad de locales gastronómicos. El clásico del sitio es «Doña Irma» porque propone un viaje por las tradiciones italianas a través de las pastas como ravioles, fideos, entre otros platos. En el caso de que desees quedarte a pasar la noche, hay algunas casas de campo y un hotel que ofrece una experiencia rural más profunda.
Diego Gaynor
Es un pintoresco pueblito del partido de Exaltación de la Cruz y se encuentra a solo 99 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Llegar es muy fácil, ya que hay que dirigirse por Autopista Panamericana Ramal Pilar y luego seguir por Ruta Nacional 8 hasta el kilómetro 91 donde se puede acceder a la entrada. Actualmente, tiene poco más de 450 habitantes y mantiene vigente las raíces rurales pese a que surgió hace muchos años.
Gracias al trabajo de quienes viven en la zona, la pequeña localidad se mantiene atractiva para el turismo y se fomenta el cuidado de los edificios históricos y el medio ambiente. A lo largo de sus seguras y tranquilas calles, se pueden encontrar distintas casonas viejas que datan del 1800, la capilla de San Cayetano, entre otros sitios de interés. Además, se propone disfrutar del Paseo Ecológico que está repleto de naturaleza y aire libre.
Como en el caso de Las Marianas, en los últimos años, ha aumentado su oferta turística y se enfocó principalmente en la gastronomía. El restaurante «La Materina» es el restaurante de campo más famoso de la zona debido a sus increíbles carnes asadas. Además, hay gran variedad de vinos y tragos para acompañar la comida. Para los fanáticos de lo dulce, no se puede dejar de visitar «Un Galpón en los Leones» que funciona como casa de té con imperdibles opciones.








