El Gobierno nacional enfrentará una denuncia internacional por parte de organizaciones de prensa, que lo acusan de desarrollar un plan sistemático para hostigar periodistas, restringir la libertad de expresión y avanzar en el desmantelamiento de los medios públicos. Este miércoles, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) expondrán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un cuadro que califican como “grave deterioro” de las garantías democráticas en el país.
La audiencia se realizará a las 18.15 (hora argentina) en la Universidad de Miami, en el marco del 194º Período de Sesiones del organismo, y reunirá a entidades nacionales e internacionales de derechos humanos. Allí, los representantes sindicales formalizarán su denuncia por lo que consideran una política intencional del Gobierno de Javier Milei para intimidar, judicializar y violentar al sector.
Un año marcado por denuncias y agresiones
Según las organizaciones, el presidente Javier Milei inició demandas por calumnias e injurias contra al menos ocho periodistas y comunicadores —Carlos Pagni, Viviana Canosa, Jorge Rial, Fabián Doman, Mauro Federico, Nicolás Lantos, Ari Lijalad y Julia Mengolini— además de las acciones judiciales impulsadas por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, contra Nancy Pazos y Darío Villarruel.
A este escenario se suma la violencia registrada durante coberturas de protestas. El secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi, señaló que “más de cien periodistas y trabajadores de prensa fueron heridos o detenidos”, mencionando los casos de los reporteros gráficos Leandro Cruzado, Tomás Cuesta y Javier Iglesias.
Un patrón de hostigamiento a la prensa
Para las organizaciones convocantes, no se trata de hechos aislados. Tal como consignó Infogremiales, sostienen que el Gobierno lleva adelante desde hace dos años una política “sistemática y planificada” para limitar el trabajo de periodistas y reporteros. Explican que estas acciones se expresan en violencia digital, represión en movilizaciones y episodios extremos, como el del fotógrafo Pablo Grillo, quien “estuvo al borde de la muerte” tras ser impactado en la cabeza por un proyectil de gas mientras cubría una manifestación.
Francisco “Paco” Rabini, secretario adjunto electo de SiPreBA y tesorero de Fatpren, afirmó que uno de los objetivos centrales de estas políticas es “impedir que periodistas y trabajadores de prensa puedan cumplir su labor”. Rabini será uno de los oradores principales en la audiencia ante la CIDH.
Amplio respaldo nacional e internacional
La audiencia reunirá pedidos unificados de Amnistía Internacional Argentina, el CELS, Argra, Fopea, SiPreBA, Fatpren y diversas organizaciones sindicales, académicas y de derechos humanos. Todas ellas solicitarán la intervención de la CIDH frente al avance de medidas que, aseguran, comprometen la libertad de prensa y el derecho ciudadano a recibir información.
Entre esos señalamientos destacan:
denuncias penales contra periodistas, represión durante coberturas, reducción del rol de los medios públicos, intento de cierre de la agencia Télam, intervención prolongada del Enacom, paralización de fondos Fomeca, vaciamiento de la Defensoría del Público.
Según las entidades, este conjunto de acciones afecta la pluralidad informativa y profundiza la concentración mediática, deteriorando las condiciones democráticas en materia de comunicación.



