Escritores se reconocen en la literatura de Ernaux y proponen claves para leerla

Date:

Share post:

- Publicidad -

Autores consagrados y otros más jóvenes reconocen a la ganadora del Nobel de Literatura, la francesa Annie Ernaux, como una de las exponentes más valiosas de la autoficción, se sienten herederos de su forma de entender la literatura y proponen claves de lectura para abordar el mundo y la obra de la escritora premiada.

Cuando la espuma de la sorpresa generada por el anuncio del ganador del Nobel empieza a bajar y la foto de Ernaux finalmente se vuelve familiar para el gran público a fuerza de repetición, lo que queda pendiente es, en definitiva, su obra, su impronta y su legado literario.

Y Ernaux, a diferencia de los elegidos otros años, es muy leída en su país y, traducida a varios idiomas, ha logrado traspasar las fronteras. Ya antes del reconocimiento, autores consagrados como Emmanuel Carrère, Sigrid Nunez, Virginie Despentes o Édouard Louis habían celebrado su obra y se habían reconocido como herederos de la pionera de la autoficción, aquella vertiente de la literatura que se vale de elementos autobiográficos para edificar una narrativa que muchas veces dice más de una época o de una sociedad que de quien en verdad «ventila su vida».

- Publicidad -

El escritor Didier Eribon escribió para el New York Times un artículo para contar desde Francia quién es la premiada y consideró que el premio implica también una renovación del canon literario en su país. «Cuando escribía ‘Regreso a Reims’, una memoria sobre cómo es crecer como un niño gay en una familia trabajadora, tenía una pila de libros de Ernaux en mi escritorio. Y cuando no sabía cómo decir algo, abría uno de ellos y me sorprendía: Annie lograba decir en una oración lo que yo no lograba contar en una página».

«Ernaux hablaba de sexo, de su sexo, de sus relaciones sexuales. A Ernaux (una de las mentes privilegiadas del siglo) no le daba vergüenza mostrar su pasión por la pasión, no lo mezclaba con política (aunque es una autora a la que la política le interesa muchísimo), ni con moralidad, ni con feminismo, no intentaba blanquearlo», repasa la escritora española Milena Busquets en un texto que publicó en el diario El País para celebrar el galardón de una autora que empezó a leer para la misma época en la que escribió «Esto también pasará», su bestseller.

«Nadie ha escrito de sexo, de deseo y de pasión mejor que Ernaux, tal vez Philip Roth esté a su altura. Hay que ser muy valiente para no esconderse tras la propia inteligencia, tras el propio talento. En Ernaux la desnudez es total y, sin embargo, no hay el menor exhibicionismo, ni la menor autocomplacencia. Tiene siempre un cuchillo en las manos. Y se lo clava. La gran literatura no es otra cosa», sostuvo Busquets.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mas noticias

FEDERACIÓN INAUGURÓ LA TEMPORADA ESTIVAL 2025/26

En el escenario de Playa Grande de la ciudad de Federación, durante la jornada de este domingo, se realizó...

SE POSTERGAN LOS TRABAJOS ANUNCIADOS POR EDOS

Desde el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) se informa que debido a las condiciones climáticas, los trabajos...

MULTITUDINARIO CIERRE DE LA FIESTA NACIONAL DE LA CITRICULTURA

En los primeros minutos de este lunes, finalizó la 47º de la Fiesta Nacional de la Citricultura ante...

CODESAL INFORMÓ OFICIALMENTE SOBRE LO SUCEDIDO EL FIN DE SEMANA

Desde CODESAL informamos que en la tarde del domingo 7 de diciembre se registró un incidente en el...
error: Content is protected !!