El gobernador Rogelio Frigerio participó en el Colegio Superior Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, de la sesión especial de la Cámara de Diputados, conmemorando los 165 años de la primera realizada por la Legislatura entrerriana. El encuentro se llevó a cabo en el mismo espacio histórico donde el cuerpo legislativo sesionó por primera vez el 17 de junio de 1860.
Durante la actividad, que incluyó el desarrollo del acto protocolar y la participación de autoridades provinciales, municipales y académicas, se repasó el valor institucional del Colegio fundado por Urquiza en 1849 y su rol en la historia educativa del país. También estuvieron presentes la vicegobernadora Alicia Aluani; el intendente local, José Lauritto; y el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein.
Revalorización del Legado de Urquiza
En ese marco, el gobernador afirmó que este no es un día más ni es una sesión más, ya que Entre Ríos vuelve al origen de su vida institucional, al lugar donde su democracia provincial abrió los ojos por primera vez hace 165 años. Sostuvo que pocas provincias tienen la suerte de contar con una figura tan significativa como la del general Justo José de Urquiza, a quien calificó como la expresión más alta de una Argentina que no se deja avasallar y que confía en el trabajo y la educación como las únicas fuentes de desarrollo y futuro.
Frigerio remarcó que volver a la ciudad y al colegio que lleva el nombre de Urquiza es un honor, pero también representa una responsabilidad de hacer realidad la Entre Ríos que el General soñó. Indicó que ese propósito se empieza siempre por la educación, pues para cambiar la provincia se necesita garantizar una enseñanza que despierte vocaciones, que estimule el pensamiento crítico y que libere el potencial que cada alumno lleva dentro. En ese punto, recordó que Urquiza fundó el primer colegio laico y gratuito del país.
El gobernador sostuvo además que la educación no es el único legado que dejó Urquiza, refiriéndose también al desafío que tuvo de poner fin a la división entre los argentinos y encaminar al país hacia un periodo de estabilidad y progreso. Explicó que el consenso no es renuncia, sino compromiso, y que no es abandonar las convicciones, sino aportar lo mejor de cada uno y buscar puntos de encuentro por el bien común. Concluyó que hoy se está demostrando que se puede transformar la provincia con diálogo, seriedad y respeto institucional, y que se puede y se debe estar a la altura del enorme legado de Urquiza.
Consenso y Responsabilidad Histórica
Por su parte, la vicegobernadora Aluani valoró esta jornada histórica en el Colegio Superior Justo José de Urquiza y destacó que Entre Ríos eligió el camino del diálogo y el consenso, un legado necesario para poder construir una provincia mejor.
En tanto, el presidente del cuerpo legislativo, Gustavo Hein, afirmó que el de hoy es un día de trabajo y de reivindicación histórica sobre Entre Ríos y la Legislatura. Señaló que la responsabilidad que los encuentra 165 años después en ese mismo lugar, siendo parte de la historia, obliga a un trabajo retrospectivo para analizar si se está honrando a los ancestros.
A su turno, el intendente Lauritto agradeció a todos los que hicieron posible esta sesión histórica y remarcó que en el Colegio Superior Justo José de Urquiza, en 1860, se realizó la primera sesión de la Legislatura entrerriana, lo que permitió que Concepción del Uruguay, con la Primera Constitución de la provincia impulsada por Urquiza, volviera a ser la capital entrerriana.
La Sesión Legislativa
En la sesión especial se trataron la modificación del artículo 19 de la Ley de creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER); la aceptación de donaciones de inmuebles para distintos fines; y la distinción de Ciudadano Ilustre al docente e investigador Celomar José Argachá.
El acto contó con la presencia, además, del senador Martín Oliva; los diputados Silvio Gallay y Yari Seyler; el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, Juan Pablo Filipuzzi; y el director del Colegio del Uruguay, Alberto Lescano, entre otras autoridades provinciales, municipales y educativas.



