DOS LIBROS RECOMENDADOS DE LITERATURA INFANTIL

Date:

Share post:

- Publicidad -

Además de una simpática reina sudamericana y amplias libertades individuales, Holanda es conocida por tener literatura infantil de alta calidad, con narradores e ilustradores de primer nivel, dos de los cuales ganaron el Premio Hans Christian Andersen (el Premio Nobel de Literatura). para niños): Anna María Schmidt, en 1988 (una especie de María Elena Walsh holandesa) y el ilustrador Max Velthuijs, que lo recibió en 2004 por sus libros, pequeñas joyas de imagen y texto en los que proponía dar apoyo y confianza a los niños. cuando salen a explorar el mundo que les rodea.

Dentro de la larga lista están Leo Lionni, Thies van Hout, Paul Biegel, Vivian den Hollander, Hanna Kraan, Ronald Tolman y su hija Marije que, junto a Wouter van Reek (el autor del famoso pájaro Finch que apareció en la televisión pública y su perro de tungsteno, cuyos experimentos no siempre obtienen los resultados deseados) han ido construyendo una rica tradición literaria que las nuevas tecnologías han sabido aprovechar.

Y en este mes en que se celebra el Día del Niño, se acaban de publicar dos títulos de ese país: El Capitán Nudo y su estúpida sombra, escrito e ilustrado por Víctor Engbers, de la editorial Limonero y La huerta del Señor Hurón y Don Conejo, de Elle van Lieshout y Erik van Os con ilustraciones de Marije Tolman, del sello Pípala de Adriana Hidalgo.

- Publicidad -

En cuanto al Capitán Nudo, se percibe a sí mismo como un superhéroe. No le teme a nada, lo que más ama en la vida es el peligro y por eso provoca a todos, incluidos los lectores. De estética pop y vestido con un bóxer y medias, emprende aventuras muy peligrosas junto a su perro Django para encontrar a su “sombra estúpida”, que lo abandonó el día de su cumpleaños.

Parodiando al tradicional “Juan sin miedo”, lejos de aprender la lección que aquellas historias tenían reservadas para sus pequeños lectores, su intrépido protagonista disfruta de un cumpleaños sorpresa junto a los personajes más temibles.

El segundo título es una historia narrada en verso rimado (que la traducción respeta, para deleite de los lectores) sobre dos personajes muy distintos: el señor Hurón, alegre y vital, que decide plantar una huerta y espera, ilusionado y hambriento, por el resultado, mientras el señor Conejo, generoso en ideas para que otros las ejecuten, no puede esperar a que llegue la cosecha y por la noche se dedica a desmantelar el trabajo que hacía el señor Hurón durante el día.

Las ilustraciones de Marije Tolman, en tonos pastel, (quien dedica este libro a su padre, Ronald, con quien siempre ha trabajado realizando bellas obras) expresan toda la ternura del mundo ingenuo y campesino con el que dialoga esta historia, en la que resuena la fábula de “La cigarra y la hormiga”, a la que estos autores consiguen darle una vuelta de tuerca, quitándole el sesgo moral.

Ambos libros, exquisitamente elaborados, fueron pensados ​​para un amplio rango de edades, como corresponde a todo buen libro. Felicidades.

La Gaceta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mas noticias

FEDERACIÓN INAUGURÓ LA TEMPORADA ESTIVAL 2025/26

En el escenario de Playa Grande de la ciudad de Federación, durante la jornada de este domingo, se realizó...

SE POSTERGAN LOS TRABAJOS ANUNCIADOS POR EDOS

Desde el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) se informa que debido a las condiciones climáticas, los trabajos...

MULTITUDINARIO CIERRE DE LA FIESTA NACIONAL DE LA CITRICULTURA

En los primeros minutos de este lunes, finalizó la 47º de la Fiesta Nacional de la Citricultura ante...

CODESAL INFORMÓ OFICIALMENTE SOBRE LO SUCEDIDO EL FIN DE SEMANA

Desde CODESAL informamos que en la tarde del domingo 7 de diciembre se registró un incidente en el...
error: Content is protected !!