Blondi tuvo un primer paso en abril último por el BAFICI, donde ganó el premio de actuación que el jurado de la Competencia Internacional concedió a todo el elenco, y el jueves 1º de junio alcanzó su estreno comercial.
El film interpretado por la propia Dolores Fonzi, Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia tuvo detrás a la misma sociedad de Argentina, 1985, pero -claro- en circunstancias y con dimensiones muy distintas. La producción principal corrió por cuenta de La Unión de los Ríos (compañía en la que participa Santiago Mitre, quien además es la pareja de Fonzi), la distribución estuvo a cargo de Digicine y antes del lanzamiento se asoció Amazon Studios, que se aseguró así el lanzamiento en su plataforma de streaming Prime Video previsto para el miércoles 5 de julio.
Lo cierto es que Blondi parecía iba a correr la misma (mala) suerte que el 95% de las películas argentinas que tienen un paso testimonial por las salas: la gente no solo no va sino que muchas veces ni siquiera se entera de su llegada a los cines. Pero, a punto de cumplir su primer mes en cartel, el debut como realizadora de Dolores Fonzi se mantiene en 20 salas (se estrenó en 30 y con un limitado número de funciones diarias) y ya suma casi 45.000 tickets.
Es lógico preguntarse si 45.000 entradas es una cifra para celebrar porque no se trata precisamente de una número descomunal, pero si se analiza el ranking del cine nacional de este ya casi finalizado primer semestre de 2023 encontraremos que luego de los 550.000 espectadores de La extorsión, thriller encabezado por una figura top como Guillermo Francella y lanzado por Warner Bros. en 289 pantallas (casi 10 veces más que el film de Fonzi); y de los 56.000 de Asfixiados, con Julieta Díaz y Sbaraglia; se ubica Blondi con casi 45.000, seguida por El método Tangalanga con 43.000. Sí, Blondi ya es el tercer título más visto de este 2023 y al final de su recorrido comercial podría alcanzar incluso el segundo lugar.



