A pocos días de realizarse la primera fiesta de la cerveza en la ciudad, un evento gratuito que contará con la participación de Los Auténticos Decadentes y Kapanga, la Municipalidad anunció la llegada del “Festival del Alfajor” a Mar del Plata: tendrá lugar los próximos 31 de marzo y 1 de abril en la Plaza del Milenio, en la costa frente a las inmediaciones del Casino Central.
Como parte de las políticas a nivel municipal que buscan reconocer y promover la industria alfajorera local, el gobierno presentó meses atrás un pedido formal ante el Concejo Deliberante para que el alfajor marplatense (que cuenta con receta propia, reconocida por cocineros consagrados e incluso estandarizada) sea declarado “Patrimonio Cultural Intangible” de General Pueyrredon.
En ese marco, el sector podrá lucirse los próximos viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril en el “Festival del Alfajor” de Mar del Plata, un evento que será abierto a todo el público.
Según anunciaron desde la Municipalidad en las redes sociales, y a la espera de mayores detalles, el festival se realizará en la Plaza del Milenio, ubicada en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y Moreno, donde se podrán degustar alfajores de todo el país.
Además, el evento contará con shows musicales y foodtrucks de bebidas como parte de la inauguración del “Kilómetro 0 de la Ruta Argentina del Alfajor”, un programa articulado en conjunto por la Cámara Argentina del Alfajor destinado a la promoción de la cultura alfajorera que busca reunir a fabricantes y productores nacionales en el evento local.
La industria alfajorera artesanal local fue noticia el último año luego de que dos emprendedores locales ganaran medallas en el Campeonato Mundial del Alfajor 2022 realizado en Buenos Aires con participación de 350 muestras de alfajores nacionales e internacionales.
Ese fue el puntapié para la presentación del proyecto de ordenanza para declarar “Patrimonio Cultural Intangible” al alfajor marplatense “por su carácter representativo de la identidad marplatense, su desarrollo comunitario, productivo, tradicional e integrador”, según describe el expediente.



